Abordaje Anatómico

Choque Femoroacetabular

El tratamiento de este proceso, tanto de las lesiones estructurales en la cabeza-cuello femoral y/o en el borde cotiloideo como de las lesiones del rodete acetabular y labrum, conduce habitualmente a la resolución de la clínica álgica de la cadera, y es posible que frene o detenga la progresión de la articulación coxo-femoral hacia un deterioro y futuro artrósico precoz.


El tratamiento más avanzado para corregir este problema con la recuperación más rápida, mejores resultados y menores complicaciones es la “Artroscopia de cadera mediante abordaje anatómico con capsulotomía y cierre rutinario de la misma o abordaje anatómico en artroscopia de cadera”. Es la cirugía que se realiza en los centros más avanzados y nace en Estados Unidos hace años. El Dr. Luis Pérez Carro ha sido el pionero en introducir esta técnica en España.


Las técnicas tipo Miniopen y Artroscopia all inside/outside-in sin preservación capsular son técnicas menos modernas que ofrecen resultados inferiores y tienen tasa de complicaciones mayores. Miniopen: Técnica que conlleva cirugía abierta. Es realizada por cirujanos que no realizan artroscopia de cadera. Resultados en cuanto a dolor y estancia hospitalaria mucho mayor. Los resultados tardan en verse más en el tiempo. La tasa de complicaciones es mayor que la cirugía artroscópica. Artroscopia All inside/Outside-in sin preservación capsular: En ellas se realiza una extirpación de la cápsula muy importante para entrar a la cadera: Capsulectomía extensa. Dicha capsulectomía permite ver bien la giba o Cam pero deja un defecto capsular demasiado importante. Esto origina peores resultados (Dolor residual) y tasa alta de inestabilidad iatrogénica (Microinestabilidad) y con mayor tasa de calcificaciones que disminuyen la movilidad. Esta técnica se está abandonando en favor de la técnica de preservación capsular con cierre rutinario.

 

Posibles complicaciones de la cirugía

La complicación más frecuente, es la falta de tratamiento adecuado de las lesiones por ser intervenido por cirujanos poco expertos en esta técnica. En manos adecuadas y expertas la tasa de complicaciones es extremadamente rara. La cirugía artroscópica de cadera debe ser realizada por un cirujano con una experiencia muy alta en este tipo de cirugía, para conseguir un buen resultado. Debe realizar una técnica conservadora de la cápsula articular (Cierre rutinario) y abordaje anatómico (Preservación capsular) para conseguir una recuperación muy rápida. En manos no expertas la artroscopia de cadera deja secuelas en ocasiones muy invalidantes, sobre todo en casos de capsulectomías extensas all inside o outside in.