síndrome piramidal

en qué consiste

Síndrome piramidal/glúteo profundo: Deep Gluteal syndrome

El Dr. Pérez Carro es uno de los mayores expertos a nivel mundial en el tratamiento del síndrome del glúteo profundo piramidal y síndrome de pinzamiento isquiofemoral

Se ha sugerido el término síndrome de glúteo profundo (deep gluteal syndrome) (SGP) para definir la compresión del nervio ciático en la región anatómica del espacio glúteo, o aquellas ciáticas no discogénicas con origen en esta región.

Este síndrome tiene una alta prevalencia pero un bajo diagnóstico. Existen numerosas causas que pueden originar su afectación y compresión a nivel de dicho espacio. El uso rutinario de los test de evaluación, junto con una sospecha diagnóstica, determinará la incidencia real de este síndrome. La cirugía abierta ha sido descrita y utilizada como tratamiento. El tratamiento endoscópico es efectivo y disminuye el índice de morbilidad y tiene una mayor eficacia en comparación con la cirugía abierta.

El diagnóstico del síndrome del glúteo profundo piramidal o piriforme es fundamentalmente clínico mediante historia clínica y presentación de síntomas típicos:

Dolor en la nalga con o sin radiculopatía (Irradiación por la pierna), síntomas en la sedestación o incapacidad para permanecer sentado durante 30 minutos, dolor nocturno e inconsistencia de los síntomas con hallazgos, dolor radicular de la parte baja de la espalda o de la cadera, parestesias de los miembros inferiores afectados y recreación del dolor posterior en la cadera con maniobras específicas: Test de estiramiento pasivo del piriforme en sedestación y el test activo del piriforme.

Citación de consultas:
+34 942 010 420

SECUENCIA DE UNA ARTROSCOPIA

Ver galería Ver vídeos

Dr. Pérez Carro

Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología

Ver curriculum

Es recomendable en los casos de sospecha de síndrome del glúteo profundo (SGP) realizar un examen físico protocolizado, que incluya:

1

Test de Lasègue

Cuyo signo es el dolor al estiramiento de la pierna con flexión de cadera a 90°, que puede alertar de un dolor radicular, pero no siempre es positivo en el síndrome GP.

2

Test de Pace

Cuyo signo es el dolor al estiramiento de la pierna con flexión de cadera a 90°, que puede alertar de un dolor radicular, pero no siempre es positivo en el síndrome GP.

3

Test de contracción activa del piramidal

El paciente en decúbito lateral contrario a la cadera afectada, con la cadera en flexión, empuja el talón hacia abajo en la camilla, mientras realiza abducción (Separación de pierna) y rotación externa contraresistencia, monitoreando el examinador el piramidal.

4

Test de estiramiento pasivo del piramidal o piriforme

Es una flexión/aducción y rotación interna con el paciente sentado. El examinador realiza extensión de la rodilla y movimientos pasivos de rotación interna mientras palpa 1cm lateral al isquion (tercer dedo) y proximalmente a la escotadura ciática (dedo índice). Se considera positivo si existe una recreación del dolor en la cara posterior de la cadera. El examinador palpa en tres posiciones en el área glútea: el piriforme (lateral/ superior), a nivel de los rotadores externos, y lateral al isquion. Si el dolor está localizado en el isquion, afecta a la bursa de los isquiotibiales y si el dolor es más medial, debe evaluarse el nervio pudendo más cuidadosamente.

5

test de infiltración del piramidal

Se debería de realizar un test de infiltración del piramidal para ver si hay mejoría aunque sólo sea momentánea. Algunos pacientes con síndrome piramidal tienen este test también negativo.

imágenes de Exterior de una artroscopia de cadera

Ventajas frente a otras técnicas

Tratamiento del síndrome piramidal/glúteo profundo: Deep Gluteal syndrome

Tratamiento en Unidad del dolor: Infiltraciones con corticoide/Anéstésico local/Botox. Primero se comienza con corticoide y si no responde realizar tratamiento con Botox para relajar el músculo piramidal y ver respuesta.

Alternativa, realizar rehabilitación de suelo pélvico con manipulación cóccix/piramidal/obturador intrapélvico (Via vaginal/anal): Especialistas fisioterapeutas en este problema.

En caso de no mejoría, tratamiento quirúrgico: Tratamiento endoscópico de este problema: Descompresión del ciático en el espacio subglúteo, liberación de piramidal y bandas fibrosas periciático. Es un tratamiento relativamente nuevo (Antes se abría la nalga). Esto significa una estancia de una noche en el Hospital y al día siguiente el paciente puede caminar. Alta en 1-2 días. Cirugía sin abrir. Presenta 4 o 5 incisiones de 3 mm (Cirugía endoscópica). Probabilidad de éxito con la cirugía: 87 % de porcentaje: Esto significa mejorar por lo menos más del 50% del dolor. Pueden persistir molestias pero mucho más tolerables que antes de la cirugía. Tiempo de ver la mejoría global: Entre 3-6 meses. Algunos pacientes precisan 1-2 años.