Técnica microquirúrgica que permite reparar lesiones sin necesidad de abrir la articulación
La artroscopia consiste en introducir una microcámara de 3-4mm dentro de la articulación, para visualizar en la pantalla el interior de la misma, diagnosticar las lesiones existentes y corregirlas durante el acto quirúrgico.
Mediante técnicas microquirúrgicas se soluciona el problema sin necesidad de abrir la articulación
El tratamiento de este proceso, tanto de las lesiones estructurales en la cabeza-cuello femoral y/o en el borde cotiloideo como de las lesiones del rodete acetabular y labrum, conduce habitualmente a la resolución de la clínica álgica de la cadera, y es posible que frene o detenga la progresión de la articulación coxo-femoral hacia un deterioro y futuro artrósico precoz.
El tratamiento más avanzado para corregir este problema con la recuperación más rápida, mejores resultados y menores complicaciones es la “Artroscopia de cadera mediante abordaje anatómico con capsulotomía y cierre rutinario de la misma o abordaje anatómico en artroscopia de cadera”.Es la cirugía que se realiza en los centros más avanzados y nace en Estados Unidos hace años.
“Artroscopia de cadera mediante abordaje anatómico con capsulotomía y cierre rutinario de la misma o abordaje anatómico en artroscopia de cadera”
El Dr. Luis Pérez Carro ha sido pionero en introducir este tipo de abordaje en España
Muchos deportistas de élite operados por el Dr. Luis Pérez Carro ya se han beneficiado de ella (Jugadores de primera y segunda división de la Liga de fútbol Española, selección Española de Baloncesto, selección Española de Voleibol, selección española de fútbol americano, triatlón, maratonianos, selección española de natación, etc.
Tras la cirugía es necesario seguir una serie de recomendaciones para una óptima recuperación y más rápida rehabilitación.
Las técnicas tipo Miniopen y Artroscopia all inside/outside-in sin preservación capsular...
son técnicas menos modernas que ofrecen resultados inferiores y tienen tasa de complicaciones mayores.
Miniopen: Técnica que conlleva cirugía abierta. Es realizada por cirujanos que no realizan artroscopia de cadera. Resultados en cuanto a dolor y estancia hospitalaria mucho mayor. Los resultados tardan en verse más en el tiempo. La tasa de complicaciones es mayor que la cirugía artroscópica.
Artroscopia All inside/Outside-in sin preservación capsular: En ellas se realiza una extirpación de la cápsula muy importante para entrar a la cadera: Capsulectomía extensa. Dicha capsulectomía permite ver bien la giba o Cam pero deja un defecto capsular demasiado importante. Esto origina peores resultados (Dolor residual) y tasa alta de inestabilidad iatrogénica (Microinestabilidad) y con mayor tasa de calcificaciones que disminuyen la movilidad. Esta técnica se está abandonando en favor de la técnica de preservación capsular con cierre rutinario.
bibliografía recomendada
1- Omer Mei-Dan, David A. Young. A Novel Technique for Capsular Repair and Labrum Refixation in Hip Arthroscopy Using the Speed Stitch. Arthroscopy Volume 1, Issue 1, September 2012, Pages e107–e112.
2- Bedi A, Kelly BT, Khanduja V. Arthroscopic hip preservation surgery: current concepts and perspective. Bone Joint J. 2013 Jan; 95-B(1):10-9.
3- Domb BG, Philippon MJ, Giordano BD. Arthroscopic capsulotomy, capsular repair, and capsular plication of the hip: relation to atraumatic instability. Arthroscopy. 2013 Jan;29(1):162-73.
4- J. D. Harris, W. Slikker III, A.K. Gupta, F. M. McCormick, S. J. Nho. Routine Complete Capsular Closure During Hip Arthroscopy. Arthroscopy Volume 2, Issue 2, May 2013, Pages e89–e94.